miércoles, 21 de octubre de 2009

CIEN AÑOS DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA

Por Raimundo Payá Moltó
raimundopaya@telefonica.net


El primero de mayo de 1909 se inauguró este gran acontecimiento que se prolongó a lo largo de todo el año. Fué organizado por el Ateneo Mercantil y marcó un antes y un después en el quehacer económico del siglo XX.
La Exposición Regional fue una muestra de la oferta comercial, industrial, cultural, turística, festiva y agroalimentaria de la Región Valenciana agrupada en los cuatro pilares sobre los que se asentó toda la exhibición: Infraestructuras, Cultura, Industria y Agricultura.
Las empresas valencianas, constituyeron un motor fundamental de la exposición. Las nacientes industrias, que representaban una gran variedad de sectores productivos, participaron como expositores. La celebración de la Exposición supuso la transición de una economía basada en la agricultura a la industrialización.
Al finalizar la Exposición se entregaron a los participantes las recompensas que habían obtenido. Medallas de oro, plata y cobre o menciones honoríficas. Tomás Trenor, gran organizador de este magno evento, encargó el diseño de las medallas a Mariano Benlliure y fueron acuñadas por la Casa de la Moneda. Del diseño de los Diplomas se encargo Juan J. Zapater.
El listado de expositores se elevó a 1.377 entidades. De aquellas empresas participantes solo 23 perduran pertenecientes a los sectores textil, metalmecánico, juguete, lampistería, mueble y agroalimentación.
La Cámara de Comercio de Valencia ha homenajeado a estas 23 empresas en un acto celebrado en uno de los pocos Palacios que todavía perduran, de los que se hicieron con motivo de la Exposición haciendo entrega a los representantes de las citadas empresas de una placa conmemorativa reconociendo su trayectoria.
En la Mesa presidencial acompañando al titular de la Cámara Arturo Virosque estaban:la Alcaldesa de Valencia, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Consellera de Industria, Comercio e Innovación.
Rita Barberá destacó:”Un mundo empresarial que supo aprovechar la oportunidad de la Exposición Regional para dar a conocer sus productos, para introducir en sus empresas nuevas técnicas y transformarse, para iniciar un tránsito de modernización, de proyección exterior y de creación de riqueza y empleo”...”estas 23 empresas son un referente y la mejor evocación del espíritu que movió a los valencianos a poner en marcha aquella Exposición Regional”.
Por su parte Arturo Virosque calificó a las 23 empresas homenajeadas como “testigos y protagonistas de la apasionante historia del siglo transcurrido desde la Exposición Regional a la que consideró como un antes y un después para la sociedad y la economía valencianas y fue posible gracias al esfuerzo de las empresas de Alicante, Castellón y Valencia que supieron aunar intereses y esfuerzos para mostrar la extraordinaria pujanza y posibilidades de nuestra región”.
La única empresa homenajeada de la provincia de Alicante fue Payá Hermanos. Había cuatro de Castellón y diecisiete de Valencia. La mayoría eran empresas familiares. Han conservado generación tras generación los diplomas y las medallas conseguidas en la Exposición Regional, las fotografías de los stands y vitrinas que montaron sus bisabuelos así como diverso material gráfico que nos cuenta cómo fue la vida de sus propietarios.
Payá Hermanos obtuvo Diploma de Honor con medalla de Oro y fue invitada a participar en la Exposición Nacional de Buenos Aires de 1910 que se organizó para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de Argentina. Este galardón, debidamente enmarcado se conserva en el Museo Valenciano del Juguete de Ibi. La instalación que llevó Payá Hermanos consistía en una vitrina de estilo modernista que se pudo contemplar en la sala primera del piso segundo del Pabellón dedicado a la Industria. Era el número 95 de los expositores y concurrió con su marca de entonces: LA SIN RIVAL. Fábrica de juguetes metálicos. Sistema Payá. Construcción moderna por medio de engafes. Resistencia increíble.
Lleno de emoción por el recuerdo de cuanto mis antepasados hicieron por el pueblo de Ibi, tuve el honor de recoger la placa conmemorativa destinada a Payá Hermanos. Espero quede depositada en el Museo Valenciano del Juguete según deseo que expresé a la Alcaldesa de Ibi para que lo transmitiera al resto de miembros de la Fundación del Museo del Juguete Valenciano de Ibi.
También me entregaron varios ejemplares del Libro que ha editado La Cámara de Valencia titulado “Exposición Regional Valenciana”. Deposité un ejemplar en el Museo del Juguete y otro en el Archivo Municipal de Ibi. Estos libros incluyen la generación de la exposición así como otras muchas informaciones entre las que figuran una reseña histórica de cada una de las 23 empresas homenajeadas. La de Payá Hermanos está en las páginas 157, 158 y 159 y alguna de las fotografías que ilustran el reportaje son las que acompañan este artículo.

No hay comentarios: